Perfil del Egresado. Campo Profesional y Alcance del Título

 Perfil del Egresado

 

El Técnico Superior en Administración Pública Orientado al Desarrollo Local estará capacitado para:

  • Recuperar y profundizar el rol de los comunicadores comprometidos con el desarrollo de su contexto socio-cultural.
  • Formar para la participación activa en los procesos de desarrollo humano, social, cultural, productivo, en sus distintos formatos y expresiones.
  • Fomentar el respeto por la diversidad y característica de los individuos, grupos, actores, instituciones u organizaciones públicas o privadas, de nuestra comunidad.
  • Generar dispositivos de comunicación desde los diferentes sectores de la sociedad, aumentando la participación y las redes de información y comunicación de nuestra localidad.
  • Gestionar, administrar y planear la producción, gestión y difusión de piezas audiovisuales y gráficas, en cooperativas, empresas privadas o emprendimientos independientes. 

  Campo Profesional

            El campo laboral de este egresado se ha fijado teniendo en cuenta los puestos de trabajo existentes en la estructura ocupacional de la localidad, la región y el país.

  • Desempeñarse en los diversos medios de comunicación existentes como en la planificación y producción de notas, programas y estrategias comunicacionales independientes o no tradicionales.
  • Trabajar en los medios de comunicación social públicos y/o privados.
  • Desempeñarse profesionalmente en departamentos de prensa públicos y/o privados.
  • Trabajar en líneas de asesoramiento culturales y comunicacionales en los municipios de la provincia y la región.

Asimismo podemos considerar dos campos generales:

A-Inserción profesional en los medios de difusión colectiva. Las necesidades reconocidas pueden corresponder a todos o a los impresos, radiales y audiovisuales por separado.

  • Los medios de difusión no atienden de manera correcta las demandas de información de la sociedad, debido a que carecen de personal capacitado en un manejo correcto del lenguaje y en una práctica investigativa de los grandes problemas sociales. Se evidencia carencia de formación en lo que a conocimientos de la realidad se refiere y existen problemas de especialización en las diferentes líneas de trabajo: cultura, economía, educación, deporte, etc.
  • El egresado debe tener capacidades en: expresión oral y escrita; investigación de grandes problemas sociales; conocimiento de la realidad; cultura o economía, o educación, o deporte, etc. Debemos añadir: defender los intereses de las grandes mayorías de la población; y contextualizar la información, a fin de permitir a los destinatarios una comprensión más a fondo de la situación que se les presenta (remitirse a la tabla de medios de comunicación expuesta con anterioridad)

B-Inserción profesional en planos de la planificación de la comunicación institucional y comunitaria. Las necesidades de comunicación que se plantean son: políticas de comunicación, diagnóstico de comunicación, y elaboración de mensajes.

  • Se trata de políticas institucionales, diagnóstico de sectores populares y elaboración de mensajes educativos, que permitan mediar entre los tecnicismos y las formas de expresión de la gente. Estamos en pleno ámbito de la planificación de la comunicación (realizar diagnósticos, formular políticas y estrategias, diseñar proyectos, echarlos a andar, evaluar) pero a la vez no desaparecen los requerimientos anteriores (capacidad de elaborar mensajes).
  • Distintas organización, que trabajan directamente con la población, tiene manifiestos problemas en que se refiere a la planificación de la comunicación, ya que carecen de políticas, de personal capacitado y de metodologías y técnicas adecuadas para realizar diagnósticos de comunicación entre sus destinatarios, diseñar proyectos y elaborar y evaluar sus mensajes.

 

Alcances del Titulo

El “Técnico Superior en Comunicación Social orientado al desarrollo local” es el profesional capacitado para:

  • Expresarse por escrito y oralmente, dentro de los distintos géneros periodísticos: contará con técnicas derivadas de las ciencias sociales como para investigar los grandes problemas de su contexto inmediato. Además, contará con herramientas suficientes como para contextualizar la información, de modo tal de facilitar a los destinatarios una comprensión más a fondo de la situación que se les presenten.
  • Diagnosticar situaciones de comunicación institucional y comunitaria, a fin de reconocer los problemas que en ella existen; podrá plantear políticas y estrategias de comunicación, dentro de una línea participativa y democrática; podrá diseñar proyectos que involucren personas de la institución y de la comunidad, y tendrá la formación necesaria como para elaborar  difundir mensajes educativos a través de los diferentes medios. Contará con técnicas para evaluar los procesos de comunicación y en especial los mensajes, con los integrantes de la institución y miembros de la comunidad.
  • Planificar, leer críticamente los mensajes, moverse con soltura en los medios y formatos adecuados al trabajo con sectores populares, de diseñar sistemas de comunicación interna y externa, de ofrecer recursos para la participación de la comunidad.