Objetivos de la Carrera
En el marco de la concepción de formación docente continua y considerando el rol profesional, se requiere un docente con capacidad e idoneidad para su desempeño en diferentes tareas, en distintos ámbitos (de enseñanza, institucional y de organización) y en diferentes contextos.
Se persigue la formación de un docente en Agronomía para el nivel secundario con conocimientos profesionales de primer nivel, preparación pedagógico-didáctica acorde con las metodologías activas y mediatizadas que requiere el trabajo áulico con las particularidades psicológicas y sociológicas de los adolescentes en la actualidad y con actitud investigativa en las áreas en las que se ha capacitado a través de su formación.
El docente deberá ser capaz de capturar los nuevos desafíos para una educación pensada en términos prospectivos. En tal sentido, se pretende un docente idóneo y consciente de la necesidad de una formación docente continua iniciada en el trayecto de la formación inicial y que continúa durante su ejercicio profesional en forma permanente.
La docencia como práctica centrada en la enseñanza implica capacidad para:
-
Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia.
-
Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje utilizando los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
-
Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
-
Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada.
-
Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
-
Establecer relaciones con Instituciones oficiales y privadas (empresas) que permitan las prácticas profesionales in situ.