Perfil del Egresado. Campo Profesional y Alcance del Título

Perfil del Egresado

El Técnico Superior en Administración Pública Orientado al Desarrollo Local estará capacitado para:

 

  • Interpretar las políticas nacionales, provinciales y municipales.
  • Realizar e interpretar diagnósticos sobre la comunidad.
  • Promover instancias de formación y capacitación destinadas a la promoción de los sectores sociales desde una lógica de participación en espacios públicos.
  •  Participar en el diseño de planes, programas y proyectos sectoriales, intersectoriales e interinstitucionales para la promoción del desarrollo sociocultural.
  • Implementar las acciones propias del organismo y las requeridas por los distintos planes, programas y proyectos.
  • Colaborar en la elaboración de proyectos socioproductivos orientados al desarrollo local.
  • Coordinar las acciones propias del organismo y las requeridas por los distintos planes, programas y proyectos de desarrollo sociocultural y socioproductivo.
  • Evaluar en forma permanente los planes, programas y proyectos.
  • Participar en la elaboración de normativa.
  • Participar en la elaboración de presupuesto.
  • Participar en la organización, programación y ejecución de las operaciones comerciales, financieras y administrativas de al organización.
  • Participar en el análisis del funcionamiento, de la organización y en la elaboración de estrategias de mejoras.
  • Participar en la evaluación y seguimiento de todas las acciones de la organización.
  • Participar en el relevamiento de necesidades de personal para el funcionamiento del organismo.
  • Colaborar en la construcción de perfiles necesarios para el funcionamiento del organismo y la gestión de políticas.
  • Colaborar con el diseño y ejecución de dispositivos de selección de personal.
  • Participar y/o planificar proyectos e instancias de evaluación de capacitación del personal.
  • Participar en la definición de sistemas de información.
  • Generar información adecuada y consistente.
  • Participar en la definición de estrategias de generación de información sobre acciones de gobierno.
  • Elaborar informes e indicadores estadísticos  requeridos para cada caso.
  • Efectivizar canales de comunicación hacia la comunidad.
  • Generar dispositivos de comunicación desde los distintos actores de la comunidad.

 

Alcances del Título

 

El egresado de la carrera de Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al desarrollo local podrá aplicar sus conocimientos y capacidades en organismos de ámbito nacional, provincial y municipal, llevando a cabo tareas vinculadas con la gestión de políticas, planes, programas y proyectos; el asesoramiento técnico, la capacitación y la promoción de espacios de participación comunitaria, el desarrollo de espacios  de trabajo intersectorial de participación comunitaria y ciudadana que promuevan  el desarrollo productivo  y cultural de su ámbito de pertenencia, utilizando modelos conceptuales, instrumentos legales y técnicos que apuntan a una gestión eficiente y eficaz.