Perfil del Egresado. Campo Profesional y Alcance del Título.

El Técnico Superior en Educación y Seguridad Vial estará capacitado para:

• Para diseñar e implementar políticas en materia de prevención inherentes a la producción de los siniestros viales, mediante métodos y técnicas aplicadas a la prevención y educación vial.
  • Intervenir en el control de gestión y en las políticas de prevención de accidentes.
  • Entender en los problemas tecnológicos de seguridad vial en los sistemas viales.
  • Determinar y registrar las incidencias de los factores que intervienen en los accidentes.
  • Poner en juego la destreza y la habilidad para programar, ejecutar y supervisar planes y proyectos preventivos y educativos en materia de seguridad vial.
  • Capacitar los recursos humanos necesarios en el ámbito del tránsito conforme a las legislaciones vigentes.
  • Participar en el diseño de políticas de prevención de siniestros viales en organizaciones públicas, privadas y ONG, dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
  • Brindar por medio de sus conocimientos a la ciudadanía, organizaciones sociales, gubernamentales y privadas, las herramientas necesarias para el conocimiento y desarrollo de actitudes positivas en la vía pública.
  • Dirigir sus propias consultoras viales.
  • Organizar y desarrollar cursos de capacitación a diferentes conductores.

Aspectos que se Incluyen en la Formación

1. Legislaciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales vigentes y su aplicación para el control de la seguridad vial.
  2. Estadísticas que marcan las zonas de riesgos: elaboración, diseño e interpretación.
  3. Aspectos teóricos del comportamiento vial, la psicología vial y la capacitación ética.
  4. Factores y variables involucradas en el Tránsito y la Seguridad Vial.
  5. Tecnologías que pueden ser aplicadas a la prevención y control de la Seguridad Vial.
  6. Comprensión histórica, geográfica, económica y social de los sistemas viales.
  7. Sentido y estrategias de la comunicación sobre temáticas de educación y seguridad vial.

Áreas en las que se organizan los contenidos:

• Ciencias Básicas
  • Ciencias Humanas
  • Área Tecnológica
  • Área de Sistemas Viales y Seguridad Vial
  • Área de Organización y Seguridad Vial

Destinatarios:

• Agentes de tránsito municipales.
  • Personal de los municipios afectados al área de licencias, control vehicular, juzgados de faltas u otro.
  • Personal de la Policía Provincial – Área de Seguridad Vial.
  • Personal de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil.
  • Personal del Gobierno Provincial con funciones afines a la Seguridad Vial.
  • Personal de Dirección de Transporte Provincial.
  • Personal de empresas concesionarias de peaje.
  • Personal de control de transporte en zonas de fronteras.
  • Personal de Compañías de Seguros.
  • Docentes de todos los niveles educativos.
  • Otros interesados.

ALCANCES DEL TÍTULO

El egresado de la carrera de “TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACION Y SEGURIDAD

VIAL” podrá aplicar su conocimiento y capacidad en organismos públicos y privados del ámbito nacional, provincial y municipal, asumiendo una actitud reflexiva sobre la realidad socio-cultural y de compromiso en el ejercicio de su profesión.

En ese  contexto, el alcance de sus competencias profesionales son las que a continuación se indican:

• Ser multiplicadores de cambios en las conductas de los usuarios de la vía pública, para lograr mejoras reales en la conducta vial.
  • Intervenir en el control y aplicación de programas preventivos en la seguridad vial.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar acciones estratégicas, políticas de prevención y capacitación respecto a situaciones que atenten contra la seguridad vial.
  • Integrar equipos multidisciplinarios en tareas que tengan por objeto mejorar la seguridad vial.
  • Aplicar diferentes modos de abordajes ante problemas actuales de transgresión a las normas viales, seleccionando la respuesta más adecuada a partir de la evaluación de cada situación en particular.
  • Emplear estrategias y tácticas operacionales promoviendo la seguridad de los afectados y de la comunidad en casos de siniestros viales.
  • Realizar el relevamiento de incidencia en los accidentes por el comportamiento humano, las normas y los factores climáticos.
  • Construir nuevos estilos de gestión de las instituciones de seguridad donde la racionalidad, la eficiencia, la ética, y la visión interactiva con los actores de nuestra sociedad se conviertan en nuevos indicadores de un cambio organizacional.
  • Participar en el diseño, evaluación e implementación de dispositivos de promoción de la seguridad vial vinculados a la planificación urbanística de asentamientos urbanos y rurales.

Realizar estudios, investigaciones y asesoramientos sobre situaciones que puedan lesionar los derechos y garantías de los usuarios de la vía pública.