Principios Pedagógicos

El Instituto Superior Goya tiene los siguientes principios:

  1. Generar la construcción de una cultura institucional democrática y crítica.
  2. Asumir y ejercer la autonomía institucional.
  3. Concebir a la formación docente y a la formación técnica como un proceso continuo.
  4. Constituir a la práctica como eje estructurante de la formación docente y técnica.
  5. Impulsar la articulación de funciones de los diferentes actores institucionales.
  6. Formalizar la vinculación interinstitucional.
 
A continuación se enuncian algunos criterios básicos para su desarrollo
 
1. Redefinir la identidad institucional y resignificar los objetivos de manera tal que las funciones de formación, capacitación e investigación permitan nuevos modelos de organización, estilos de conducción y funcionamiento institucional que posibiliten la superación de la endogamia y el isomorfismo.

2. Considerar a la organización y a la gestión institucional desde el paradigma  del aprendizaje institucional que significa reconocer y corregir el error, flexibilizar la organización para el aprendizaje de nuevos procedimientos y nuevas respuestas  frente a los desafíos del entorno.

3. La Formación Docente y a la Formación Técnica deben incluir la Formación Inicial, la Capacitación y la Investigación en un trabajo integrado, flexible y permanente que de sentido al criterio de profesionalización que, además,  posibilite la toma de decisiones y la autonomía en la vida labora, la apertura y la accesibilidad a otros saberes, y el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva sobre las propias prácticas.

4.  Siendo la práctica el eje estructurante de la formación es necesario que: docentes y técnicos sean protagonistas críticos en la construcción de su hacer profesional, y que la formación se realice en función de las exigencias reales del desempeño del rol y un mayor rigor pedagógico, científico y técnico. Es necesario también incluir la flexibilidad, la apertura y la complementariedad de las propuestas curriculares,  adecuándolas y actualizándolas con los avances científicos y tecnológicos.
Flexibilidad: supone una organización curricular por trayectos, con propuestas de espacios obligatorios y optativos, con diferentes modalidades de cursada y con la adopción de distintas estrategias de enseñanza y evaluación
Apertura: implica generar posibilidades de establecer articulaciones entre las
diferentes propuestas de información para distintos niveles o áreas, conformando circuitos en relación con el cursado y la acreditación de saberes.
Complementariedad: supone organizar la formación inicial teniendo en cuenta la unidad del sistema educativo brindando la posibilidad de acreditar conocimientos comunes en la formación para complementarlos en estudios superiores.
5. Crear y diseñar espacios autónomos para lograr flexibilidad y rapidez en el diagnóstico de problemas, diseño, implementación y puesta en marcha de estrategias para su solución. Estos espacios deben prever la participación y el protagonismo de los actores institucionales
y deben establecer vías ágiles y seguras de comunicación de la información, de manera que no sea fácil la distorsión, la manipulación y la desvirtuación.6. Ampliar el horizonte de acción y establecer nexos con diversas instituciones para intercambiar aportes y desarrollar proyectos y actividades compartidas.