Perfil del Egresado. Campo Profesional y Alcance del Título – Agronomía

Perfil del Egresado

La construcción del perfil del docente en Agronomía es muy especial porque debe integrar los tres campos de su formación (GENERAL, ESPECÍFICA y de la PRÁCTICA DOCENTE) en una praxis permanente, generadora de saberes aplicables a las diferentes tareas y en los distintos contextos de aplicación y de producción.

En rasgos generales, y para delimitar el perfil de los egresados, es necesario tener en cuenta que  la carrera de Profesor en Agronomía para la Educación Secundaria:

•  Permite la titulación del personal que en la actualidad cubre horas de cátedra en el nivel, en escuelas aerotécnicas y E.F.A. sin el título requerido por la normativa vigente.
  • Su Plan de Estudios ha sido estructurado en virtud de las nuevas modalidades del Nivel Secundario, a aplicar a partir del próximo año lectivo, e incluye unidades curriculares con contenidos y prácticas que habilitan para el desempeño en el nuevo currículo del nivel para el que se están formando.
  • Es una innovadora oferta para los jóvenes que, como proyecto de vida, hayan elegido la docencia y/o el ejercicio  de tareas rurales en empresas familiares o pequeñas empresas locales.
  • Es una especialidad de carrera terciaria no universitaria que presenta un inmenso panorama laboral en el marco de la Educación de Nivel Secundario en todo el país.

En cuanto al perfil de los futuros  egresados:

• Constituye una estrategia de profesionalización y un recurso para la difusión de  técnicas, métodos y modelos actualizados en el aprovechamiento de los recursos naturales en la región, en la provincia y en la localidad y el descubrimiento y aplicación de formas que permitan la renovación de los recursos sustentables sobre los que se opera.
  • Provee de herramientas pedagógicas y conocimientos profesionales aplicables en el área de aprovechamiento de los recursos renovables que brindan los elementos de la naturaleza y su transformación mediante las acciones del medio ambiente, de los ecosistemas y de las intervenciones que, sobre ellos determina el ser humano.
  • El futuro docente actuará como mediador en la transformación en las prácticas productivas de las familias rurales incorporando nuevas técnicas a los quehaceres tradicionales, tarea que estará monitoreada por los docentes titulares del espacio curricular específico y de la Práctica Docente.
  • Capacita al futuro docente para promover, gestionar u organizar  PYMES en los casos en que deba desempeñarse – una vez recibido-  en medios rurales en que los alumnos del nivel secundario estén insertos en emprendimientos familiares de cultivos, cría de animales u otras tareas propias del ambiente rural.
  • Formará con idoneidad a los jóvenes para la selección de cultivos, crianza y aprovechamiento de animales de acuerdo con las condiciones de suelo, meteorología, cuidados necesarios en cada caso y necesidades de consumos de la población de la zona.
  • Poseerá competencias que le permitan diferenciar las características del área productiva, identificar sus necesidades y proyectar acciones  para el mejoramiento.
  • El docente desarrollará criterios para la realización de trabajos  identificando los factores políticos, tecnológicos y económicos que inciden en el desarrollo del sector productivo como también las oportunidades del sector en la dimensión local y zonal

CAMPO OCUPACIONAL

Enseñanza de la Agronomía  en instituciones educativas de Educación Secundaria (urbanas y rurales)