Historia Institucional

BREVE HISTORIA INSTITUCIONAL

 

Fecha y finalidad original de la fundación

 

A partir del 24 de marzo de 2003, comienza a funcionar, en Goya (Ctes), el Instituto Superior «GOYA» como resultado de la fusión del Instituto Superior «Magdalena Güemes de Tejada», I FD «Mariano I. Loza» y Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 1, por Resolución Ministerial N° 347/03.

Dicha creación tuvo como propósitos fundamentales:

  • La realización de acciones que permitan el reordenamiento gradual y progresivo de los Institutos Superiores,
  • Que la oferta de formación docente y técnica sea el resultado de una planificación global, evitando así la superposición de carreras de igual modalidad,
  • La consolidación de una estructura cuyo funcionamiento garantice niveles crecientes de autonomía institucional, con una fuerte organización académica y administrativa en la cual puedan formarse profesionales altamente idóneos y comprometidos con el quehacer educativo y técnico,
  • Evitar la dispersión de profesores, de recursos didácticos, bibliotecas y personal especializado.

Origen del nombre

De común acuerdo entre las instituciones que se fusionaron, se decidió nombrar a la nueva institución con la denominación: «Instituto Superior GOYA», escogiendo este nombre como aquel que no tuviera relación alguna que marque un favoritismo entre ellas y, además, para representar a la ciudad en la que está situado, siendo éste el único Instituto de Nivel Superior estatal en dicha ciudad

Características que poseía el servicio en sus comienzos. Características de los destinatarios originales Características de las etapas de desarrollo, momentos de progreso, involución y/o estabilidad.

Centro Educativo de Nivel Terciario N°1 (CENT N°1)

Este centro funciona desde el 3 de agosto de 1987, dependiendo de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA), para satisfacer la demanda local de personal técnico capacitado en administración, fundamentalmente destinado a adultos. La oferta que ofreció consistía en una Tecnicatura Superior en Administración de tres ciclos de duración, con el titulo intermedio de Auxiliar Superior en Administración de Empresas, al cumplimentar el segundo ciclo. Con el transcurso del tiempo los destinatarios adultos fueron los menos y creció la población de alumnos recién egresados del nivel medio.

En 1999 se implementó la carrera anual de Liquidador de Sueldos e Impuestos.

Instituto Superior del Profesorado y Anexo Escuela Profesional «Magdalena Güemes de Tejada»

1915- Se crea como «Escuela Profesional de Mujeres» dictando cursos de capa-citación en Corte y Confección, Cocina y Lencería.

El 30/04/49 se provincializa con el nombre de Escuela Profesional de Mujeres «María Eva Duarte de Perón».

1971- Se amplia la oferta de capacitación: Corte y confección, Bordado a mano, bordado a Máquina, Cocina y Repostería, Tejidos.

1978-Se incorpora el Instituto de Artes Visuales y también las especialidades de formación profesional de la Escuela Valentín Virasoro.

1983- Se le impone el nombre de Escuela Profesional «Magdalena Güemes de Tejada».

1984- Comienza a funcionar el Ciclo Básico Común Profesional y pasa a ser escuela de 1ra categoría.

1987- Se crea el Ciclo Superior del Bachillerato con Orientación en Actividades Prácticas.

1989- Comienzan las carreras terciarias con el «Magisterio en Actividades Prácticas» y se anexa la Escuela Profesional al Instituto Superior del Profesorado en Actividades Prácticas.

1993- Se dicta Curso de Formación Docente para Técnicos y Profesionales Universitarios.

1994- Comienza el Profesorado en Ciencias de la Educación.

1996- Se suspende la inscripción en las carreras de Formación Docente. Se desarrolla la Tecnicatura Superior en Granja y la Tecnicatura Superior en Nutrición.

1997- Acuerdo con la Universidad de la Cuenca del Plata.

2001- Se crea el Profesorado del Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Poli-modal en Filosofía.

2003- Se fusiona y se crea la extensión del Instituto en la ciudad de Santa Lucía con el profesorado del tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Matemática.

Instituto Superior de Enseñanza Primaria «Dr. Mariano I. Loza»

El Instituto de Formación Docente «Mariano I. Loza» vincula su historia a la de la Escuela Normal Superior homónima, su inmediato precedente. Por este motivo, es necesario hacer referencia, en primer lugar, a dicha institución:

1886- La Escuela Normal Mixta de Maestros de Goya, Corrientes, hoy Escuela Normal Superior, nació como intención de educación y de progreso cultural, cuando por iniciativa de un grupo vecinos se constituyó, el 25 de marzo de 1886, la Sociedad Amigos de la educación, cuya finalidad era la fundación de un Colegio de Señoritas en Goya. Desde esa fecha, y hasta 1909, dicha Sociedad fue presidida por el Dr. Mariano I. Loza.

1887 –  Con el nombre de Escuela Popular de Goya, comienza a funcionar, bajo la dirección de las maestras norteamericanas, hermanas Isabel y Raquel King, contratadas a tal efecto por la Sociedad. Fue su primera directora la Srta. Isabel King, desde 1887 a 1889..La inauguración oficial de la Escuela se realizó el 10 de agosto de 1887.

1890-  Egresan las primeras cuatro maestras. Coincidentemente, el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Antonio J. Ruiz, con fecha 18 de diciembre del mismo año, reconoce como Escuela Normal Mixta a la que fuera Es-cuela Popular de Goya.

1896- El 11 de marzo de 1896 se efectuó el traspaso y funcionamiento de la Escuela Normal Mixta a su edificio actual.

1897- Se incorpora a la Escuela Normal de Maestras de Corrientes.

1909- Se constituyó en Escuela Normal Mixta de Maestros Nacionales, sobre la base de la Escuela Normal Popular. En eses entonces, el Presidente de la Nación, Dr. José Figueroa Alcorta, mediante un decreto, la nacionaliza y nombra Director, Prof. Osiris L. González.

1933-  Por decreto del 13 de diciembre de 1933, se resuelve dar el nombre de «Dr. Mariano I. Loza» a la Escuela Normal Mixta de Maestros.

1937 –  Comienzan a desdoblarse las divisiones del curso normal, empezando por el 1er. Año, y en forma progresiva.

1969- Por cambios en el Plan de Estudios, egresa la última promoción de Maestros Normales.

Organización del Nivel Terciario

1970- Profesorado para la Enseñanza Primaria (P.E.P.), fue creado por R M Nº 2779.6

1986- Se creó el Profesorado de Educación Preescolar (P.E.P.E.), por R M Nº 1055.

1989- La Escuela ingresa en la experiencia del Plan M.E.B. (Maestros de Educación Básica

Con la sanción de la Ley Federal de Educación Nº 24.195/93, Art. 19, Inc. a, el Instituto inicia un proceso de transformación que apunta a la profesionalización docente, al resignificar los contenidos básicos de la Formación Docente de Grado.

1996- Por el decreto provincial Nº 3107/55, durante los ciclos lectivos 96/97, la labor frente al aula se interrumpió ante el cierre de los primeros años de carreras de Formación Docente.

1997- Por decretos Nº 2482/97 y Nº 3202/97, se crean las Instituciones de Formación Docente, y con la R Nº 1777/97, nuestra sede es uno de los diez Establecimientos de Formación Docente, acreditados por la Provincia. A partir de entonces, se convierte en una institución autónoma con respecto a la Escuela Normal Superior.

1999- Por R M Nº 146/99, el nuevo I.F.D. acredita con reservas su funciona-miento institucional y por la RM Nº 146/99 aprueba con reservas el proceso de acreditación de las carreras de Profesorado para el Nivel Inicial y Profesorado para la EGB. 1 y 2.

2000- Por RM Nº 146/000, se habilitan las carreras de Profesorado para el Nivel Inicial y Profesorado para la EGB. 1 y 2.

Instituto Superior «Goya»

En el año 2003 al producirse la fusión, cuenta con cinco (5) carreras docentes y una (1) técnica. Las ofertas educativas son:

1. Profesorado para la EGB 1 y 2

2. Profesorado para la educación inicial

3. Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Tecnología

4. Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Matemática

5. Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Filosofía

6. Técnico Superior en Administración de Empresas.

7. Extensión áulica en una localidad de Santa Lucia, situada a 20km, con ofertas de dos profesorados: Matemática y Tecnología

2004 – Tecnicatura en Producción Agroindustrial y en Cooperativismo, carreras a término por una cohorte.

2006 – Se aprueban los proyectos de los Profesorado del Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Psicología y en Química.

2007-Tecnicatura Superior en Administración y Estadística en Salud y Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, carreras a término por tres cohortes y la tercera Tecnicatura en Agente Sanitario y Promotor en Salud a término por dos cohortes.

2008 – Implementación del Curso de Formación Complementaria para Profesionales y Técnicos.

Conformación de la Cooperadora del Instituto Superior Goya con docentes, estudiantes y ex docentes de la institución.

2009Apertura de los Profesorados de Educacióin Inicial, Primaria y por dos cohorte la Tecnicatura de Enfermería.

Apertura de la  primera cohorte del Profesorado Técnico Profesional.

Inauguración del «Edificio Propio» del Instituto Superior Goya.

Inauguración de la Bliblioteca y de la Sala de Informática.

2010 – Conformación del Centro de Estudiantes.

Segunda Cohorte del Profesorado Técnico Profesinal.

Inauguración de la Sede Santa Lucía y Apertura de La Tecnicatura Superior en Administración.

2011 – Apertura de los Profesorados de Agronomía, Educación Especial y de las Tecnicaturas en Bibliotecología, Administración Pública, Mantenimiento Industrial y Geriatría.

  • Talleres de Práctica y Residencia en el marco del Proyecto de Mejora Instiotucional 2011
  • Congreso Pedagógico
  • Encuentro de Estudiantes de Profesorados en Matemática y VIII Encuentro Regional de Profesores de Práctica Profesional y Didáctica.

2012 – Apertura de los Profesorados de Historia y de Educación Tecnológica.

Conferencias de:

  • «El Origen de San Martín y la Identidad Americana» Dr. Hugo Chumbita
  • «La Historia Regional y Local: Problemas y Perspectivas» Prof. Tomás Elias Zeifler
  • «Nuevas Configuraciones Profesorales. ¿Hacia dónde va el Oficio Docente? Dr. Estanilao Antelo
  • «Detección temprana de trastornos del desarrollo y su abordaje en el aula» Prf. de Educación Especial

Seminario: «Narrar Cuentos» C.A.I.E.

Jornadas:

  • Narrativa Pedagógicas C.A.I.E.
  • 1º Jornada de Práctica I

-Convenio Marco de Cooperación entre AGENPRO y ISG

-Acuerdo Complementario entre le Inst. provincial del Tabaco y el ISG

2013– Año del Décimo Anirversario.

Apertura de las Tecnicaturas de Bromatología y Comunicación Social y una cohorte más de Bibliotecología y Administración Pública.

Cierre de la Extención Áulica y la Sub-sede Santa Lucía el 22 de mayo.

Inauguración en el mes de septiembre de la Radio «Ñanderoga 106.5».

Conectar Igualdad: Recepción y distribución de las Netbook a alumnos y docentes en el mes de agosto.

Aporte de Lotería Correntina para Cooperadora por inversión realizada en la Radio «Ñanderoga» perteneciente al ISG según Res. N°: 1300/13.

Conferencia de:

  • «Inclusión Educativa y Adecuaciones Curriculares» Prof. María José Borsani
  • «¿Qué futuro hay para la educación?» Dr. Mariano Narodowski

Seminario:

  • «Psicoanálisis Lacaniano» Lic. Jesica Vargas

2014 – Apertura del Profesorado de Inglés y Tecnicatura en Infraestructura en Informática

Creación y Apertura de la Extención Aúlica Colonia Carolina: Tecnicatura Superior en Economía Social Orientado al desarrollo local.

  •  Primera Promoción en el Postítulo en Especialización Docente en Educación y TIC

2015 – Apertura del Profesorado de Física

  • Reunión Anual de Equipos de Conducción de Institutos Superiores de la Provincia
  • Para el bienestar de la comunidad educativa se adquirió: Sistema de Aire Centralizado y Dispenser de agua fria y caliente para el alumnado.
  • Obtención de la primer oferta educativa en la zona con titulo a otorgar de: Profesor de Educación Superior en Ciencias de la Educación, para el ciclo del año 2016.