Perfil del Egresado. Campo Profesional y Alcance del Título

Perfil del Egresado

  • Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.
  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar en la clase.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
  • Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
  • Acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
  • Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada.
  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias.
  • Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.

Campo Profesional

  • Los egresados del Profesorado en Física, comprende el ejercicio de la docencia en el niveles Secundario del Sistema Educativo (urbano y rural)
  • Organización del Área en las instituciones educativas, definiendo el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuyendo a su selección y formación. 
  • Participación en la elaboración de planes, programas y participando de acciones interdisciplinarias.

Alcance del Título

  • Integrar equipos para la elaboración de diseños curriculares de los diferentes ciclos del sistema educativo en el área de Física. 
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Física.
  • Asesorar en la didáctica de la Física a instituciones educativas.
  • Participar, coordinar, supervisar proyectos interdisciplinarios para afrontar la solución de situaciones problemáticas referidas a la disciplina Física.