líneas de Acción 2012-2015

Líneas de Acción para el Departamento de Desarrollo Profesional 2012-2015

 

1.       ITINERARIOS FORMATIVOS

 

·      Diseño, implementación y procesamiento de encuestas  para sondear demandas de las escuelas de los distintos niveles educativos.

·      Elaboración de una base de datos de docentes pertenecientes al ISG, de otras instituciones educativas de la ciudad y/o la zona o profesionales que estén interesados en la presentación de propuestas para el desarrollo profesional de los docentes. La información requerida  se irá actualizando anualmente de modo tal que, cuando surja una necesidad puntual de perfeccionamiento o actualización, se les solicitará la presentación de proyectos para cubrir la demanda. Asimismo, se dejará abierta la posibilidad  a los capacitadores para proponer temáticas que, de acuerdo a la oferta, puedan ser de interés para los docentes.

·      Promoción de la constitución de equipos  docentes para la presentación de proyectos de desarrollo profesional, que correspondan a las modalidades de cátedra abierta y cátedra compartida. Para ello, se utilizarán los medios formales (circulares), electrónicos (redes sociales, email) e informales (carteleras en los distintos edificios, invitación cara a cara)

·      Organización de charlas informativas o grupos de estudio de la normativa de capacitación, asesoramiento de pautas y temáticas.

 

·      Comunicación fluida con el Referente de Desarrollo Profesional  de la Dirección de  Educación Superior para estar al corriente de modificaciones en las normativas, propuestas de capacitación provincial y/o nacional y cualquier otra información que resulte relevante para la Coordinación.

·      Apoyo logístico a las propuestas formativas que ya se encuentran en marcha en el ISG, como por ejemplo, el Proyecto de Mejora de la Formación Técnica; y a otras instituciones del medio que soliciten este tipo de acompañamiento.

·     En función de que las autoridades educativas, circuitos administrativos y circunstancias lo permitan, se planteará el dictado de postítulos de acuerdo a las demandas del contexto.

 

2. REDES DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO ENTRE ESCUELAS ASOCIADAS E IFD

 

·Promoción, colaboración y difusión de la realización de mesas redondas, jornadas de presentación y discusión de experiencias docentes de las escuelas asociadas.

·Publicación de materiales didácticos, secuencias de enseñanza y recursos elaborados por los docentes sobre un área o eje de trabajo definido previamente. Dichas publicaciones serán on line promoviendo el uso de licencias abiertas que faciliten la difusión, aporten conocimiento y servicio a la comunidad docente y a la sociedad en general.

·Diseño y difusión de un boletín electrónico con noticias de interés para la comunidad docente, donde se informe la realización de eventos, jornadas, reseñas bibliográficas, comentarios de publicaciones y eventos culturales y artísticos, entre otros.

 

3.       ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES DURANTE SUS PRIMEROS DESEMPEÑOS

 

Para los que recién se inician como docentes en el ISG se propone:

·Elaboración de materiales sobre las condiciones de trabajo y las normas del Instituto.

·Reuniones informativas acerca del organigrama, roles y funciones, características de los Departamentos, distribución de las áreas, trayectos formativos, funciones del Director de Carrera, entre otros.

·Acordar espacios y tiempos para observar a otros docentes con más experiencia del mismo espacio o área.

·Designarle un colega-mentor que lo acompañe con sugerencias, propuestas para sus primeras clases.

·Reuniones de grupo con otros docentes noveles para intercambiar perspectivas, problemáticas, etc. y socializar.

·Para los ex – alumnos que  solicitan apoyo en los inicios de su desempeño profesional, se plantea:

·Publicaciones, sugerencia de material bibliográfico disponible en la biblioteca del Instituto o internet.

·Asesoramiento en cuanto al circuito administrativo que deben seguir (a quién dirigirse al ingresar a la institución, cómo llenar una declaración jurada, cómo y cuándo inscribirse para interinatos y suplencias, confección de CV, entre otros).

·Asesoramiento para la realización de portfolios electrónicos que oficie de reservorio de secuencias didácticas, consignas de actividades y trabajos prácticos, reseñas bibliográficas que puedan ir construyéndose colaborativamente.

En ambos casos, para facilitar el acompañamiento y posibilitar el encuentro e intercambio se promoverá el uso de aulas virtuales en las que podrán socializar, compartir, debatir, etc.

 

4.    ARTICULACIÓN

·      Con INVESTIGACIÓN: que proveerá el estado de situación en torno al contexto en el que, el ISG y las escuelas asociadas, están insertas permitiendo así atender a las necesidades de formación ajustadas a la realidad. Por otra parte, Desarrollo Profesional, colaborará con la difusión de los resultados de las investigaciones y/o llevadas a cabo.

·      Con FORMACIÓN DE GRADO: aportando sugerencias acerca de distintos dispositivos a implementar en el actividad institucional, como por ejemplo: los talleres y ateneos. Otro lazo que une estrechamente a este Departamento es la consideración de la práctica profesional como eje y objetivo del desarrollo profesional de los docentes.

·      Con el CAIE: compartiendo las tareas de logística de las distintas actividades de socialización de experiencias pedagógicas que puedan surgir inter e intra institucional u organizadas por la Dirección de Educación Superior.

·      Con POLÍTICAS ESTUDIANTILES para generar actividades destinadas a los estudiantes que contribuyan al fortalecimiento de sus trayectorias escolares. En tal sentido, se solicitará a la Referente sugerencias de acciones, basadas en las necesidades de los estudiantes, y que resulten inherentes a esta Coordinación.

La articulación de las funciones se concretaría en tanto unidad organizativa de Investigación produjera insumos válidos para la Formación Inicial, optimizando las prácticas de capacitación sobre bases diagnósticas, surgidas de una indagación sistemática colectivamente transitada. El rol del CAIE es fundamental pues se constituye, en este marco, en centros de recursos e insumos para la capacitación. La vinculación con Políticas Estudiantiles resulta propicia para fortalecer el recorrido de los futuros docentes y técnicos por la institución formadora, proveyéndoles de experiencias que enriquezcan su constitución como profesional.

 

5.       NUEVAS TECNOLOGÍAS  Y FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y CONTINUA

·      Continuidad a las acciones de sensibilización al equipo docente de la institución acerca de la necesidad de proveer a los estudiantes experiencias formativas referidas a la inclusión de las nuevas tecnologías al curriculum.

·      Organización de Talleres en los que se puedan vivenciar la utilización de distintas estrategias  didácticas con inclusión de TIC. Para su ejecución se convocará a docentes del ISG que hayan realizado  experiencias con buenos resultados en sus clases.

·      Capacitación técnica y pedagógica para la administración y uso de aulas virtuales en la plataforma del ISG.

·      Impulso a las propuestas de desarrollo profesional tendientes al uso de las Nuevas Tecnologías  que contribuyan a la formación docente mediatizadas por las Tic.

·      Promoción de la utilización del campus virtual del ISG para la implementación  de propuestas de capacitación a distancia.

·      Organización de un Repositorio Institucional de publicaciones on line, con licencias abiertas, considerando el hecho de tratarse de una institución pública que debe restituir a la sociedad conocimientos libres.

·      Planificación de acciones para promover el uso del Software Libre (jornadas de sensibilización, talleres para mostrar variedad y uso). Además, se analizará las posibilidades de instaurar los formatos abiertos (open document text) en el uso de la documentación digital de la institución.