Investigación

“La distinción entre una reflexión profesional y la investigación se encuentra en el grado de intencionalidad y sistematización de la reflexión”

((Gary Anderson)

La investigación docente tiene como propósito fundamental la reflexión  y desarrollo profesional, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto   Nacional de Formación Docente se plantean políticas de incentivo que favorezcan la generación  de conocimiento para diseminar más allá del escenario local.

Se entenderá a la investigación educativa como:

• Herramienta de conocimiento y acción
  • Búsqueda de legitimación, validez y confiabilidad de la investigación social
  • Formas de reflexión y desarrollo profesional y técnico
  • Soporte para la implementación de acciones pedagógicas centradas en los problemas de la práctica
  • Modos de realización de preguntas o cuestionamientos que permitan acercarse a la realidad que se pretende estudiar y al objeto de estudio
  • Indagación de significados y comprensión del fenómeno educativo
  • Modelo para orientar el conocimiento , a emancipar y liberar al hombre

FUNDAMENTACIÓN

El departamento de Investigación del Instituto Superior Goya ha pretendido desde sus inicios instalar la capacidad investigativa de los profesionales de la educación y de otros campos del conocimiento, como uno de los de los elementos claves e imprescindible para responder al reto de la mejora de la calidad de las prácticas de la enseñanza a través de la investigación. Además se planteó que los futuros docentes se involucren en los procesos básicos de la misma.

Como en el resto de las ciencias sociales, la investigación ha llegado a ser una actividad importante y necesaria en el campo educativo. La expresión investigación educativa se ha constituido, en una categoría conceptual amplia en el estudio y análisis de la educación. Trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.

Se plantean líneas 5 (cinco) ejes:

1)  La mirada de las prácticas docentes al interior de las cátedras: las nuevas reformas educativas abogan por una mayor profesionalización docente, destacando la capacidad de investigar de los mismos.

2) La participación de los alumnos de nivel superior en espacios de indagación y reflexión: se considera que los futuros docentes internalicen y reconstruyan los contenidos básicos del proceso de investigación, mediante la puesta en marcha de problemáticas de la educación contemporánea, tanto en la formación docente como técnica.

3) La publicación de trabajos de investigación como modo de recuperación de saberes:

Todo proceso de investigación, no se puede dar por concluido, sino es con la comunicación de los resultados de la misma. Es por ello de trascendental importancia recuperar lo realizado por profesores y alumnos de la institución y fundamentalmente aquellos que se llevaron a cabo de modo exitoso.

4) Las redes  instituciones como recurso para dar respuestas a las necesidades del medio: las redes institucionales pueden ser consideradas un ámbito específico para la gestión e incluye un marco amplio de interacciones donde se entrecruzan necesidades y demandas de las instituciones que integran. De ahí la importancia de trabajar con las demandas de la comunidad como lo viene haciendo el ISG.

5) Las  Nuevas Tecnologías  como herramienta para el desarrollo profesional de docentes y alumnos: las NTics permiten aprender en forma práctica la tecnología y es indispensable su incorporación a las prácticas habituales de formación, capacitación e investigación.

PROPÓSITO

• Construcción de un espacio de conocimiento, reconceptualizando y recreando propuestas innovadoras y exitosas de investigación con una mirada intra e interinstitucional, teniendo en cuenta las demandas del contexto e incentivando la participación de los diferentes actores sociales que conforman los distintos sectores de la población.
  • Recuperación de la práctica y experiencia docente como fuente de conocimiento, análisis, reflexión y aprendizaje

OBJETIVOS

• Propiciar un espacio para la reflexión acerca de la construcción del conocimiento científico en educación y los paradigmas teóricos-metodológicos de investigación
  • Brindar acompañamiento, apoyo y asesoramiento a los docentes y alumnos del ISG y a aquellos ex – alumnos que van a desarrollar proyectos de investigación en escuelas del medio y aquellos que requieran asesoría.
  • Fortalecer y ampliar la capacidad técnica y profesional del personal y alumnado.
  • Optimizar  tiempos y recursos para realizar trabajos de investigación.
  • Sistematizar, organizar, planificar y evaluar acciones de investigación
  • Analizar y evaluar críticamente informes de investigación
  • Coordinar actividades investigativas  con diferentes niveles de participación que integren los distintos sectores de la población involucrada.
  • Asegurar la continuidad de proyectos y líneas de acción priorizados  por la institución.
  • Promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación mediante la articulación con el departamento de capacitación.