Desarrollo Profesional

Fundamentación de Desarrollo Profesional del ISG

      El Instituto diseña y desarrolla acciones formativas destinadas a docentes, gratuitas, acordes a los requerimientos de la transformación curricular e institucional.

      La capacitación es un dispositivo estratégico en el avance de la transformación educativa, por lo tanto, es un recurso que necesita ser orientado de acuerdo a las prioridades que se establezcan, tendientes –siempre- al desarrollo profesional de los docentes. De allí la elección de la metáfora de Jackson, en un intento de expresar que estos cambios o mejoras relacionadas con el desarrollo profesional no se consiguen de un día para el otro o de una vez y para siempre, sino que son el corolario de la dedicación constante y sostenida de ciertas prácticas diseñadas para el logro de los objetivos prefijados.

      Al decir de Devalle de Rendo y Vega, en la etimología del término capacitación[, ya se puede entrever el desarrollo histórico que han tenido los dispositivos de capacitación: capacitar para “completar lo que falta”,  para “contener”, capacitación como “potencialidad y de allí : cursos de perfeccionamiento, ateneos, talleres, etc. Multiplicidad de términos fueron / son utilizados: capacitación, actualización, desarrollo profesional, formación en servicio, perfeccionamiento, formación continua, entre otros y cada uno de ellos responde a concepciones y lógicas diferentes. En este sentido, cabe aclarar  que este proyecto se centra en “la formación posterior a la formación inicial o de grado  de los docentes.”, por ende, se usarán los términos anteriores en forma alternada.

CONCEPTOS TEÓRICOS

       A continuación se plantean los conceptos teóricos que orientan el diseño de esta propuesta de desarrollo:

  • La capacitación como una herramienta de gestión de cambios.
  • Promoción de la formación profesional de los docentes.
  • La enseñanza como una profesión, el docente como profesional, y la profesionalidad como un concepto clave en el ámbito de la formación docente.
  • El docente como profesional reflexivo, crítico.
  • Objeto de análisis: la Institución Educativa.
  • Las prácticas docentes se constituyen en objeto de reflexión, en los contextos institucionales.
  • El saber profesional del docente se ha de constituir teniendo en cuenta su complejidad.
  • La práctica docente, en la realidad educativa, se constituye en el eje del curriculum.
  • Se reivindica la formación de profesionales de la educación.
  • Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como uno de los medios para la capacitación.
      En el Instituto Superior Goya, el espacio de capacitación, se ha instalado desde sus inicios como una responsabilidad institucional y una función clave, aunque no la única, para el mejoramiento del sistema educativo. Es en este sentido en el que se pretende seguir avanzando para darle continuidad a las acciones puestas en marcha durante gestiones anteriores. 

      Se considera necesario orientar las propuestas de formación permanente  de modo que éstas interpelen a los docentes en términos de las condiciones reales de las escuelas y sus actores, retomen los problemas que interfieren en la posibilidad de educar y recuperen su experiencia en pensamiento productivo. Pero, dado el  carácter mixto  del instituto formador, los destinatarios de estas propuestas serán los colectivos docentes y otros colectivos profesionales (técnicos, por ejemplo).  Además se pretende que la agenda temática de capacitación surja  de un verdadero diálogo entre todos los actores implicados en este proceso.

PROPÓSITO

      Continuar con el proceso de institucionalización del espacio específico de capacitación destinado a la realización de las actividades de perfeccionamiento y extensión para que éste se convierta en un centro de recursos, de asesoramiento especializado, de encuentro de colectivos docentes y de otras instituciones educativas de Goya y de la zona. 

OBJETIVOS

  • Generar instancias de articulación intra e inter institucionales que fomente el conocimiento recíproco, permita efectuar propuestas de mejora, compartir recursos y participar en acciones o proyectos comunes.
  • Diseñar, implementar y evaluar propuestas de capacitación y perfeccionamiento en las que se combinen y equilibren la actualización de contenidos disciplinares y el perfeccionamiento en temas pedagógico –didácticos y se profundice a la vez en la formación cultural y ciudadana de los destinatarios, en concordancia con el contexto institucional, local y provincial.
  • Brindar acompañamiento, apoyo y asesoramiento a los docentes que inician su actividad profesional en el ISG y a aquellos ex – alumnos que van a comenzar tu trayecto profesional en escuelas del medio y requieran asesoría.
  • Promover acciones de extensión hacia la comunidad y viceversa, logrando así que el ISG sea un espacio de enriquecimiento cultural, social y científico con proyección comunitaria.
  • Favorecer dispositivos de capacitación que promuevan la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad de que se transformen en un medio para la adquisición de competencias para el desarrollo profesional.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Lineas de Capacitación