Las líneas, en las que se encuentra el Instituto Superior Goya, correspondientes al Área de Desarrollo Profesional son las siguientes:
- Proyecto Jurisdiccional de Residencias Pedagógicas, efectuadas durante los años 2008 – 2009 – 2010.
- Proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente con la UNNE – Año 2010.
- Postítulo: “Pedagogía en la Educación Inicial”. Año 2011
- Investigación
- Ciclo de Directivos
- Alfabetización Inicial
- Stage y Becas
- Acciones de Desarrollo Profesional Docente Jurisdiccional
- Acciones de Desarrollo Profesional Institucional
1) Proyecto Jurisdiccional de Residencias Pedagógicas
Los propósitos generales de formación de mayor alcance fueron la reflexión sobre la práctica docente, identificando el habitus puesto en juego en las diversas modalidades que asume la formación inicial para tomar conciencia de las formas en que se desarrollan y evaluarlos; la construcción de nuevas maneras de relacionarse y de actuar en espacios de trabajo cooperativo que produzcan la reflexión crítica sobre los roles desempeñados en la formación de la práctica docente; la producción de experiencias innovadoras de trabajo en terreno y el inicio de la constitución formal de redes de trabajo, equipos institucionales e inter-institucionales. El proyecto culminó en todas sus etapas. La socialización de la información se concreto en las distintas etapas mediante talleres de los que participaron alumnos practicantes y residentes del ISG docentes de los espacios de formación básica general y de la practica profesional del ISG docente del departamento de formación de grado, jefa del departamento de practica pedagógica docentes de escuelas asociadas y supervisores zonales de escuelas primarias.
- Delfina Jara – Sotelo Silvia – Florencia Aquino – Martina Brest – Maria José Rolón Soto – Marcela Franciscutti – Andrea Benetti
2) Proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente con la UNNE Año 2010.
El objetivo fue la reflexión sobre la implementación de los diseños curriculares de los planes de nuevos estudio del Profesorado de Educación Primaria y su conexión con el que se utiliza en el Nivel Primario; comparación de éstos con el diseño curricular implementado en los Profesorados de Educación Inicial, dependientes de la UNNE. A la fecha culminó el proyecto en todas sus etapas. Para la socialización se efectuaron talleres para el análisis del diseño curricular de primaria con los docentes, los alumnos del Profesorado y alumnos practicantes y residentes del Profesorado de Educación Primaria.
Florencia Aquino – Delfina Jara – Silvia Sotelo
3) Postítulo: “Pedagogía en la Educación Inicial”. Año 2011
Este Postítulo tiene como objetivos el conocer y analizar los principios de la enseñanza, los pilares de la Didáctica de la Educación Inicial, destacar la importancia del juego en el Nivel Inicial, entre los más destacados. Se desarrolla este postítulo en su fase inicial. La socialización de la información estará sujeta a los requerimientos que surjan de este postítulo.
Cursan el Postítulo las Profesoras:
- María José Rolón Soto.
- Silvia Sotelo
4) Investigación
Participación de la Prof. Gabriela González Sandoval en el taller de escritura virtual habilitado por el INFD, como Directora del Proyecto de Investigación Nº 405 (Convocatoria 2008). Desde diciembre de 2010 y continúa. Se prevé un taller presencial para el mes de mayo. La acción se halla en proceso y consiste en recibir asesoramiento de una especialista del INFD para realizar la escritura del informe final de investigación. Se prevé la socialización de esta experiencia con la presentación de la investigación en el segundo cuatrimestre de 2011.
5) Ciclo de Directivos
Asistencia a dos de los tres seminarios presenciales del «Ciclo de seguimiento de experiencias» ofrecidos por el INFD en 2010:
– Primer Seminario (Posadas): Asistencia de Prof. Lisa MONJE y Gabriela GONZÁLEZ SANDOVAL.
– Segundo Seminario (Buenos Aires): Asistencia de Prof. Gabriela GONZÁLEZ SANDOVAL. La experiencia quedó interrumpida por la ausencia al último seminario presencial y la no presentación del informe final.
Participación en la jornada nacional de Rectores organizada por el INFD. La socialización se realizó a través de un mail al Consejo Directivo.
– Tercer Seminario (Posadas): Asistencia de la Rectora Prof. NORMA DELLA TORRE y de la Coordinadora de Desarrollo Profesional del ISG, Prof. LAURA SEGOVIA.
6) Alfabetización Inicial
Asistencia al Ciclo de Formación en Alfabetización Inicial, desde 2008 hasta 2010. Seminarios nacionales realizados en Buenos Aires. Participante: Prof. Gabriela GONZÁLEZ SANDOVAL. Se presentaron trabajos de análisis de cuadernos de primer grado, revisados por las especialistas Sara Melgar y Emilce Botte. La experiencia se socializó con un curso de capacitación aprobado por DGES, dictado en 2009 y abierto a docentes de nivel primario y superior. Actualmente, esos contenidos se han institucionalizado en las cátedras de Alfabetización Inicial (3er. Año de los Profesorados de Educación Primaria e Inicial).
Asistencia al Seminario Regional en la ciudad de Resistencia de la Prof. Mariela BENEVENTANO, quien asumió el compromiso de socializar la experiencia a través de una charla entre los colegas del área.
7) Acciones de Desarrollo Profesional Docente Jurisdiccional
En la subsede Santa Lucía se realizaron jornadas de capacitación para docentes, con Resolución Ministerial N°1858/10.
Fueron 3 jornadas en total: WEB 2.0 (que a su vez se dividieron en 2) en septiembre y octubre; y ¿Violencia en la escuela o violencia social? en noviembre. Se capacitaron aproximadamente 400 docentes en total.
Sede del Postítulo de Educación Rural – Primera y Segunda Cohorte.
8) Acciones de Desarrollo Profesional Institucionales
– Curso “Alfabetización en Tic II: Las presentaciones dinámicas en Power Point como recurso para la enseñanza”
– Curso “La web 2.0 como recurso educativo”
– Curso “Alfabetización en Tic III: Blogs educativos
– Encuentro Provincial de Tecnicaturas – subsede Santa Lucía.
– Seminario de Filosofía
– Colaboración en Talleres del Plan de Mejora
– Organización de la instancia zonal del Primer Congreso de Docentes Correntinos, en forma conjunta con el la Coordinación del CAIE.
– Participación en el Programa de ESCUELAS ORT
– Colaboración en las Primeras Jornadas de Bibliotecología
– Talleres para los alumnos de los Profesorados, últimos años, sobre los primeros pasos para la iniciación profesional.
9) Stage y Becas
Se presentaron dos docentes a la convocatoria de posgrados y stages:
– Prof. Gabriela González Sandoval: Especialización en Lectura, Escritura y Educación de FLACSO.
– Prof. Graciela Báez: Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
Como propuesta de socialización (además de las ya realizadas) de las acciones expresadas en este informe se propone su publicación en el sitio web de la Instituto Superior Goya así como su comentario en la próxima reunión de personal.