Perfil del Egresado
Funciones que ejerce el Técnico Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información:
- Administrar servidores, software de base, comunicaciones y demás subsistemas, maximizando el aprovechamiento de los recursos y anticipando posibles problemas.
- Administrar redes de comunicación de datos, cableadas o no, asegurando la accesibilidad de los servicios y optimizando los recursos.
- Atender incidentes que afecten a la Infraestructura de TI, diagnosticar las causas que los originan y resolverlos o coordinar su solución.
- Instalar o reemplazar componentes de la Infraestructura de TI o adaptarla a nuevas condiciones de servicios externos minimizando riesgos para la seguridad y continuidad del servicio.
- Migrar o convertir sistemas, aplicaciones o datos tratando de minimizar riesgos para la seguridad y continuidad del servicio.
- Entender en temas de contingencias y riesgos que puedan afectar a la Infraestructura de TI.
Campo Profesional
Este Técnico se desempeña en centros de procesamientos de datos, ya sean de empresas u organizaciones de cualquier tipo de usuarios de tecnología de la información, o empresas que brindan servicios a éstas, sin que obligatoriamente deba estar físicamente ubicado en los mismos.
Su posición ocupacional suele denominarse Administrador de Red o Administrador de Sistemas y trabaja sólo o en pequeños grupos para administrar los recursos de Infraestructura de tecnología de la Información y atender y resolver incidentes. Se ocupa de la administración y soporte de software de base y servicios asociados, incluyendo las redes de datos.
En algunos casos en que la infraestructura es muy pequeña puede brindarle sus servicios profesionales externamente atendiendo a los centros de procesamiento en forma presencial o a distancia.
Alcance del título
Implementar, mantener, actualizar, analizar inconvenientes y resolver problemas derivados de la operación de productos de tecnología de la información que cumplen funciones de sistema operativo, administración de almacenamiento, comunicaciones y redes, seguridad, bases de datos, y otros subsistemas, para garantizar la máxima disponibilidad del ambiente operativo de las aplicaciones informáticas de las organizaciones desarrollando las funciones descriptas en el perfil profesional y cumpliendo con los criterios de realización establecidos para las mismas, para lo cual coordinará o complementará su trabajo con especialistas de la misma organización o externos.