Perfil del Egresado. Campo Profesional y Alcance del Título

Perfil Del Egresado

Competencia general:

El Técnico Superior en Economía Social y Desarrollo Local estará capacitado para participar en la gestión del organismo teniendo en cuenta la interpretación de las políticas generales del Estado, reflejadas en el plan de gobierno, propendiendo al desarrollo local y regional en el marco del Estado de derecho. Participará en la puesta en marcha del plan de gobierno del organismo teniendo en cuenta los siguientes ejes transversales:

  • Gestión inter e intra organizacional promoviendo espacios de participación comunitaria.
  • Planificación, ejecución y control de procesos administrativos articuladamente con los distintos sectores de la organización.
  •  Desarrollo de su capacidad de liderazgo y comunicación, negociación y emprendimiento, creatividad y trabajo en equipo

Áreas de Competencia

1. Promover y participar en procesos de Desarrollo Local facilitando la gestión participativa de los diferentes actores locales.

2. Gestionar distintos niveles de organización, asesorando en el desarrollo de experiencias de economía popular hacia la constitución de un sector orgánico de la economía social

3. Capacitar en Economía Social y Desarrollo Local vinculado a la perspectiva de la economía social.

4. Genera dispositivos para la comunicación y la producción de información vinculada al desarrollo en el ámbito local.

 

Campo Profesional

El Técnico Superior en Economía Social y Desarrollo Local estará capacitado para desempeñarse en distintos niveles de organizaciones gubernamentales y no gubernamental, asesorando en el desarrollo de experiencias de economía social para la promoción del Desarrollo Local en los ámbitos territoriales. En este sentido estará formado para la utilización de modelos conceptuales, instrumentos legales y técnicos que apunten a la gestión de redes de emprendedores y sistemas de comercio justo.

El egresado de la carrera de Técnico Superior en Economía Social y Desarrollo Local estará preparado para desempeñar funciones en la gestión y promoción de emprendimientos asociativos orientados a la economía social y el desarrollo local, como promotor y/o capacitador en proyectos comunitarios socioeconómicos y socioculturales, como técnico de investigación en los siguientes ámbitos:  

  • Organizaciones socioeconómicas que se enmarquen dentro de la economía popular o la economía social y solidaria (cooperativas, emprendimientos, Pymes) 
  • Sistema educativo e Instituciones educativas

Organismos de la sociedad civil nacionales, regionales, locales o internacionales

 

Alcances del título

El Técnico Superior en Economía Social y Desarrollo Local desempeñará actividades como:

  • Llevará adelante tareas relacionadas con la coordinación del encuentro de actores sociales vinculados al desarrollo local y en la gestión de redes de emprendedores relacionadas con el desarrollo socioeconómico y sociocultural territorial, en la asistencia a emprendimientos, en acceso a fuentes de financiamiento y a sistemas de intercambio y comercialización.
  • Participará en la gestión de emprendimientos asociativos y cooperativos
  • Participará en la institucionalización de sistemas informativos locales y la gestión de conocimientos vinculados con el desarrollo socioeconómico y cultural comunitario en articulación con el sector académico desarrollando tareas de obtención y procesamiento de datos de las actividades productivas y culturales comunitarias.         
  • Facilitará y promoverá la emergencia de un subsistema de economía social que, en tránsito a una economía del trabajo, logre coexistir con un subsistema de economía de capital y de economía pública.