Perfil del Egresado. Campo Profesional y Alcance del Título – Gestión Ambiental

Perfil del Egresado

El Técnico Superior en Gestión Ambiental está capacitado para aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área.

Dentro de su ámbito ocupacional, ejerce la supervisión y control de las actividades, así como de la logística requerida, conectando las áreas de diseño y decisión con los niveles de ejecución. En este sentido, dominara las técnicas y métodos de monitoreo y de recopilación de datos entre otras cuestiones.

Campo Profesional y Alcance del Título

El Técnico en Gestión Ambiental tiene un amplio horizonte de empleabilidad en diversos sectores tales como industrias, organismos públicos y ong´s entre otros.
Puede desempeñarse en los siguientes ámbitos ocupacionales, encargados del planeamiento y gestión ambiental: secretarías de medio ambiente o de ecología, departamentos de medio ambiente en industrias, o sus equivalentes.
Los técnicos podrán actuar también en departamentos de abastecimiento de insumos e instrumentos medioambientales.
El grado de participación en aspectos estratégicos estará en función de la dimensión y del nivel de complejidad de las situaciones planteadas y del nivel de toma de decisión necesario para la resolución de las mismas.
La formación sistémica en este área lo prepara también para trabajar interdisciplinariamente y en equipo.
El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros profesionales, ocupa un lugar clave en las actividades de asistencia técnica, en el planeamiento y diseño de proyectos y de estudios, auditorías y evaluaciones de impactos ambientales.

• Participar en proyectos, diseños y gestiones referidas al ordenamiento ambiental.

• Aplicar métodos y técnicas de monitoreo y recopilación de datos.

• Verificar la aplicación de la normativa ambiental vigente tanto de cumplimiento obligatorio como voluntario.

• Promover y participar en la planificación de sistemas de gestión ambiental.

• Ejecutar y/o implementar sistemas de gestión ambiental.

• Seleccionar y asesorar en servicios y productos del área ambiental.

• Gestionar ante organismos públicos y privados la tramitación de expedientes relativos a cuestiones ambientales públicas o privadas.

• Planificar e implementar programas y campañas de información y educación ambiental. en el marco de las políticas ambientales vigente

• Interactuar con profesionales de distintos campos en el relevamiento, evaluación y gestión de las condiciones ambientales y en la prevención de accidentes, tanto en el ámbito de trabajo como en la comunidad en la que se encuentra.