Objetivos de la Carrera:
Proporcionar futuros docentes con capacidad para el desempeño en diferentes tareas, en distintos ámbitos (de enseñanza, de organización, e institucional) y diferentes contextos.
Se pretende un docente formado para el nivel, en condiciones para desempeñar su tarea en realidades diversas, espacios urbanos, suburbanos y rurales, con alumnos que van desde la niñez hasta la adultez, connotados por la fragmentación social y la segmentación territorial. Como así también, capaz para capturar los nuevos desafíos para una educación pensada en términos prospectivos.
Se pretende un docente idóneo, consciente de la necesidad de una formación docente contínua que se inicia en el trayecto de formación inicial y continúa durante su ejercicio profesional en forma permanente, mediante acciones diferentes de formación y capacitación: de perfeccionamiento, actualización e investigación sobre sus propias prácticas profesionales docentes.
Formar en el estudio de los contenidos de enseñanza considerando la formación epistemológica que corresponde al diseño curricular de Artes Visuales.
Idóneo en el análisis e interpretación de producciones que atañen a su tarea docente, con el objeto de evaluar su desempeño, y adecuar sus intervenciones acordes con una perspectiva superadora y de mejoramiento de la calidad educativa del sujeto en formación, para el nivel en el cual se desempeña.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado del Profesorado de Artes Visuales podrá ejercer el rol docente en todas las instituciones educativas de Artes Visuales del Sistema Educativo Nacional, en el ámbito estatal y privado, en todo el territorio de la República Argentina.
El egresado será capaz de:
- Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.
- Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
- Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
- Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
- Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
- Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
- Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
PLAN DE ESTUDIOS
Establecimiento: Instituto Superior Goya
Denominación de la carrera: Profesorado de Artes Visuales
Decreto/Resolución: Resolución N° 2616
Título que otorga: Profesor/a de Artes Visuales
Duración: 4 años
PRIMER AÑO |
||||
|
Unidad Curricular |
Régimen |
Formato |
Horas Didácticas |
1 |
Pedagogía |
Anual |
Materia |
4 Horas |
2 |
Didáctica General |
Anual |
Materia |
4 Horas |
3 |
Lectura y Escritura Académica |
Anual |
Taller |
3 Horas |
4 |
Historia Argentina y Latinoamericana |
Anual |
Materia |
3 Horas |
5 |
TIC |
Cuatrimestral |
Taller |
3 Horas |
6 |
Sujeto de la Educación Inicial-Primaria |
Anual |
Materia |
3 Horas |
7 |
Introducción a la Pintura |
Cuatrimestral |
Taller |
4 Horas |
8 |
Introducción a la Impresión |
Cuatrimestral |
Taller |
4 Horas |
9 |
Escultura I |
Cuatrimestral |
Taller |
4 Horas |
10 |
Representación Gráfica I |
Cuatrimestral |
Taller |
4 Horas |
11 |
Lectura y Cultura Visual |
Anual |
Materia |
3 Horas |
12 |
Práctica Docente I:Métodos y Técnicas de Recolección/ Instituciones Educativas |
Anual |
Prácticas Docentes |
5 Horas |
SEGUNDO AÑO |
||||
|
Unidad Curricular |
Régimen |
Formato |
Horas Didácticas |
13 |
Psicología Educacional |
Cuatrimestral |
Materia |
4 Horas |
14 |
Historia y Política de la Educación Argentina |
Cuatrimestral |
Materia |
4 Horas |
15 |
Sociología de la Educación |
Cuatrimestral |
Materia |
4 Horas |
16 |
El Sujeto de la Educación Secundaria |
Cuatrimestral |
Materia |
4 Horas |
17 |
Didáctica Específica I |
Anual |
Seminario |
3 Horas |
18 |
Representación Gráfica II |
Anual |
Taller |
4 Horas |
19 |
Producción Pictórica I |
Anual |
Taller |
4 Horas |
20 |
Producción Impresa I:Grabado en Relieve |
Anual |
Taller |
4 Horas |
21 |
Escultura II |
Anual |
Taller |
4 Horas |
22 |
Historia de las Artes Visuales I |
Anual |
Taller |
3 Horas |
23 |
Fundamentos Visuales I |
Anual |
Taller |
3 Horas |
24 |
Sistema de Representación del Espacio |
Anual |
Taller |
3 Horas |
25 |
Práctica Docente II: Programación de la Enseñanza/ Curriculum y Organizaciones Escolares |
Anual |
Prácticas Docentes |
7 Horas |
TERCER AÑO |
||||
|
Unidad Curricular |
Régimen |
Formato |
Horas Didácticas |
26 |
Filosofía de la Educación |
Cuatrimestral |
Materia |
4 Horas |
27 |
Didáctica Específica II |
Anual |
Materia |
3 Horas |
28 |
Producción Pictórica II |
Anual |
Seminario |
4 Horas |
29 |
Producción Impresa I: Huecograbado |
Anual |
Taller |
4 Horas |
30 |
Representación Gráfica III |
Anual |
Taller |
4 Horas |
31 |
Escultura III |
Anual |
Taller |
4 Horas |
32 |
Historia de las Artes Visuales II |
Anual |
Seminario |
3 Horas |
33 |
Fundamentos Visuales II |
Anual |
Taller |
3 Horas |
34 |
Práctica Docente III: Coordinación de Grupos de Aprendizaje/Evaluación de los Aprendizajes |
Anual |
Prácticas Docentes |
7 Horas |
CUARTO AÑO |
||||
|
Unidad Curricular |
Régimen |
Formato |
Horas Didácticas |
35 |
Educación Sexual Integral |
Cuatrimestral |
Materia |
6 Horas |
36 |
Problemática Educativa de las Artes Visuales |
Anual |
Seminario |
3 Horas |
37 |
Formas Estéticas en el Arte |
Anual |
Seminario |
3 Horas |
38 |
Artes Visuales y TIC |
Cuatrimestral |
Taller |
3 Horas |
39 |
Producción Pictórica III |
Cuatrimestral |
Taller |
3 Horas |
40 |
Residencia Pedagógica: Sistematización de experiencias |
Anual |
Prácticas Docentes |
12 Horas |
Primera Cohorte: Año 2017